Esta usted en:

Saludo del Alcalde


    En nombre de todos los ciudadanos/as de Villardompardo es un honor poder saludar a todas las personas interesadas en conocer nuestro pueblo.

    Villardompardo, El Villar para los villarengos/as, es un municipio de la provincia de Jaén situado en su parte más occidental, a tan solo 28 kilómetros de la capital jiennense en dirección a Córdoba, y que forma parte del Área Metropolitana de Jaén.

    La extensión del municipio es un mar de olivos de 17'81 kilómetros cuadrados, en plena campiña, atravesado de sur a norte por el Arroyo Salao. La población es de unos 1.200 habitantes, si bien los villarengos somos muchos más, repartidos por España y otros puntos de Europa, de hecho en los años 50 llegamos a superar los 3000 habitantes.

    Villardompardo existe desde tiempo inmemorial, por lo que no cesa la aparición de multitud de restos de antiguas civilizaciones, siendo hasta la fecha el más importante el León de Villardompardo, de origen ibero y que se encuentra en el Museo de Jaén.

    Documentalmente, Villardompardo aparece por primera vez en 1245, año de su reconquista, constituyéndose primero como señorío y, posteriormente como condado, el cual englobaba también a otras poblaciones como Villargordo y Escañuela.

    En cuanto a las festividades, el Villar es conocido por la fiesta del Corpus Christi, uno de los mejores y más singulares de la provincia, que es sin duda nuestro Día Grande, y que esperamos que pronto sea declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. A mediados de agosto y coincidiendo con la festividad de San Roque, tienen lugar las Fiestas de la Juventud, las más largas y populosas; y finalmente, a principios de octubre, tienen lugar las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Rosario y de San Francisco de Asís.

    Desde el punto de vista monumental, Villardompardo posee un castillo del siglo XVIII, que sin duda hay que poner en valor, el cual aspiramos a que sea incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas. También tenemos una Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia, la cual data del siglo XVI, así como dos ermitas de esta misma época, las de la Virgen de Atocha y la de San Roque.

    Pero Villardompardo también es conocido por ser un pueblo tranquilo y amable con los visitantes, en donde nadie se siente forastero; por ello y por otras muchas cosas que ustedes irán descubriendo, bien vale la pena darse una vuelta por nuestro pueblo, Villardompardo.

                       Atentamente

El Alcalde

Francisco López Gay




Ayuntamiento de Villardompardo

Información Legal | Cookies | Accesibilidad